miércoles, 8 de octubre de 2014

Kyousou Giga (TV)


Kyousou Giga (TV)
2013
10 Episodios
25 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hubo alguna vez un monje con una habilidad muy especial: todo lo que dibujaba cobraba vida. Pero esta habilidad causaba que las personas le temieran y se alejaran de él, por lo que pasó mucho tiempo solo con las creaciones que hacía. Sin embargo, viéndolo siempre de cerca, un conejo negro se enamora de él, y le es concedido por una deidad el convertirse en ser humano para poder acercarse a él, con una promesa de por medio. Así el monje y el conejo forman una familia conformada por un niño humano, y otro par que él mismo dibujó: una niña demonio y un niño sacerdote. Para poder alejarse del rechazo, huyen a un mundo sólo para ellos, uno dibujado por el mismo monje donde nada puede ser destruído, uno donde puedan vivir felices como familia... hasta que ambos padres deciden marcharse con la promesa de volver algún día.


Reseña: En la temporada final del año pasado llegó a nosotros una animación bastante curiosa a cargo de los sempais de Toei Animation, mostrándonos un mundo colorido y alegre lleno de personajes curiosos con un estilo poco convencional. Con una serie de seis ONAs, la primera de veinticinco y las otras cinco de diez, que le precedieron el 2011 y 2012 respectivamente, y dos capítulos recopilatorios, esta serie se basa en un manga homónimo publicado por primera vez en 2011, el cual presentaba una historia conmovedora, aunque extraña.

Kyousou Giga es del tipo de historias que parten desde varios puntos espacio-temporales con un punto común en el presente de los hechos que se narran durante los diez capítulos. Presenta una premisa, repito, encantadora, la de una familia poco común y los eventos que suceden al abandono de los padres y a cómo los tres hijos crecen gobernando el mundo que fue creación de su padre adoptivo, con la llegada del personaje protagónico que lleva el mismo nombre de su madre. Si bien la narración es confusa durante prácticamente todos los capítulos y esto le pudiera dar un sentimiento de desconcierto (que podría llevar al abandono), los argumentos se van explicando poco a poco de manera muy satisfactoria.


El desarrollo, sin embargo, es invadido por varias escenas innecesarias de acción y destrucción que ni contribuyeron con algún tipo de explicación, ni le dieron alguna clase de diversidad, por el contrario, se sintieron muy poco contextuales. Ojo, no digo que todas lo fueran, pero sí lo fue la mayoría. Además, también parece tener un punto débil en la variedad de personajes que finalmente tampoco fueron de ninguna utilidad y acentúan ese sentimiento de demasiados elementos supérfluos para una sola serie.


Por si fuera poco, aunque el avance de la mayoría de capítulos, la trama y los giros que da son simplemente sensacionales, rumbo al final todo se va al demonio por una serie de argumentos ultrafantásticos sacados de la manga que explican que todo pasa por poderes superiores más allá del entendimiento humano, de la manera más barata posible. El problema final, como era de esperarse, tiene una solución increíblemente idiota y no produce un mayor ambiente de tensión o expectación, que por alguna razón avanza demasiado rápido a pesar de ser un anime corto, ¿no se suponía que éstos eran los que se sentían con tramas alargadas?


El orgásmico elenco de Kyousou Giga está conformado por Kugimiya Rie, Suzumura Kenichi e Ishida Akira. Dije orgásmico, no extenso. La música, claro está, es excelente, y destaco el opening, el que simplemente no puede no escucharse en cada capítulo.

Veredicto.

Lo bueno: Buena triada de voces para los personajes principales, una premisa extraña pero efectiva y sentimental, animación colorida y con un estilo único, basados en muchos elementos del folclor japonés y en sitios existentes del país.
Lo malo: La trama se va al carajo rumbo al final, muchos personajes a lo pendejo.
Me chuté también: Los recopilatorios malditos y el especial de las seiyuus por Pajón. La weba, ¡¡la infinita weba!!

Calificación: 7.


Kyousou Giga fue un anime muy troll, que iba amando con loca pasión, pero cuyos capítulos finales le pusieron en toda la madre y me hizo encabronar muchísimo. De todos modos no puedo negar que el planteamiento y los personajes no dejan de ser interesantes en ningún momento, y no se desestima un anime donde la pareja principal son las voces de Kugimiya Rie y Suzumura Kenichi. ¿Alguien más pensaba en Kagura y Sougo de Gintama mientras los escuchaba en este anime? Yo sí, mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario