viernes, 3 de octubre de 2014

Aclaraciones Vol. 5: De buenos y malos personajes

Hola, una vez más con una entrada de aclaraciones, antes de empezar de lleno y con todo con las reseñas del verano.

Como recordarán, en la primera entrega de aclaraciones hablé sobre lo que era (o al menos como lo íbamos a tomar en este blog) el estereotipo y el cliché. Hice ver que si bien suele ser para mal, que una serie los contenga no significa terminantemente que esto sea malo. Tanto puede haber buen cliché como pueden haberlos buenos estereotipos, todo depende de cómo se maneje.

Por ejemplo, un recurso de la parodia es maximizar los defectos del parodiado para así hacerlos más evidentes y que la comedia funcione de mejor manera. Cuando se busca parodiar un estereotipo, como una minoría, un grupo social, o incluso un género entero (aunque esto sea humor negro), se acentúan mucho las características negativas de las que se busca hacer mofa. De esta manera el estereotipo funciona perfectamente.

Así que empecemos por ahí: un personaje estereotipado no significa que sea un mal personaje precisamente, aunque por lo general tiendan a serlo.

Entonces, ¿qué hace que un personaje sea bueno o malo? La respuesta podría no ser tan evidente, puesto que personajes hay infinidades. Así que para contestar esa pregunta debemos preguntarnos si tal personaje cumple varios parámetros:





Móvil.

Hablemos del móvil como aquello que motiva a nuestro personaje a hacer lo que hace. ¿Por qué lo hace? ¿Para qué lo hace? Que el móvil sea suficientemente sólido para que las acciones y deciciones que toma el personaje dentro de su serie, lo vuelve creíble y empático. Buenos ejemplos de móviles los tenemos en la serie Naruto (que de lejos es buena), cuando Uchiha Sasuke buscaba venganza sobre su hermano mayor, el asesino de sus padres y el clan entero. Otro podría ser el de Eren Jaeger del anime Shingeki no Kyoujin, que quiere venganza sobre los titanes luego de ver cómo uno devoraba a su madre.


A estos dos dramaqueens los mueve la venganza.

Pero no todo son sentimientos de venganza, de hecho, aunque este tipo de móviles sea efectivo hasta cierto nivel, es difícil sentirnos identificados del todo con estos personajes, por el simple hecho de que tales motivaciones son difícilmente asimiladas dado que jamás nos pasarían a nosotros. Por otro lado, el tipo de móviles más aceptables son aquellos como el amor o la amistad (aunque suene cursi), porque es más fácil entender este tipo de sentimientos, y es por esto que en general el protagonista de la historia es movido por ellos.


A Usa-kun (nuestro personaje de la temporada) lo motiva el amor.




Personalidad.

Todo personaje debe tener una personalidad que muestre sus facetas en distintos niveles. Es decir, hay un gran problema cuando un personaje serio lo es serio todo el tiempo. Un personaje callado o de aires "cool" en general será malo hasta que demuestre sentimientos, como sorpresa, miedo, emoción, etcétera. No hablo que deban ser tsunderes precisamente, pero nadie que sea serio lo es exclusivamente cada minuto de su vida. El que los personajes que cumplen distintos papeles (de serios, listos, alegres, etcétera) hay un problema si no se sale de estos roles estándar de vez en cuando. Un buen personaje es aquel que es capaz de demostrar un gran rango de emociones dependiendo de la situación, y si esto no pasa entonces hay algo muy malo ahí.


A esta pinche tetona no se le nota otra emoción más que ésta. Es la Kristen Stewart del anime.


Kageyama Tobio es un personaje del tipo serio que puede avergonzarse, emocionarse, enfadarse, y muchas otras emociones que lo convierten en el ejemplo perfecto para ilustrar mi punto.





Interacción entre ellos.

El modo en que un personaje interactúa con los demás es siempre vital. Si sólo se sigue un diálogo para poder llevar una historia no habrá un buen sentimiento. Hay algo a lo que llamamos "química" entre personas, y ésta también se refleja con los personajes. Qué tan convincente sea tal relación, basados en sus móviles y personalidades, es algo básico para conquistar al público.


Este par de pervertidos demuestran una de las mejores interacciones que he visto en años.
(El gif no es mío, no tomo ningún crédito al respecto)

Algo MUY IMPORTANTE a la hora de evaluar personajes en general, ya sea de alguna película, libro o anime (por supuesto), es la la interacción que hay de uno con todos y cada uno de los demás. La clave aquí es que ésta siempre debe ser distinta entre cada pareja aleatoria de personajes, si se tratan idénticamente los unos con los otros, entonces no pueden ser muy creíbles. Si se toma en cuenta que cada uno es diferente, tiene distintas personalidades y móviles, entonces es natural pensar que no siempre pueden ser tratados igual.


En el anime Escha & Logy la buena interacción entre personajes brilló por su ausencia.





Acciones dependiendo del contexto.

Finalmente debemos tomar en cuenta la manera en la que actúa el personaje dependiendo de su historia. Este punto es el más importante de todos. Si un personaje actúa contrariamente o de manera inverosímil con respecto a lo que está pasando con su entorno, entonces no puede ser peor. Imaginemos una isla con un volcán y un poblado en sus faldas, de pronto el volcán hace erupción y un aldeano:

a) Huye frenéticamente para salvar su vida.
b) Organiza a sus compañeros para emprender una retirada organizada.
c) Se acuesta en su cama a dormir la siesta.

Podría ser que el ejemplo esté muy idiota, pero reduciéndolo al modo más absurdo posible es la mejor manera de explicar este punto. La idea aquí es siempre preguntarnos: "¿Eso que hace ese personaje es lo lógico?".


En Shin Sekai Yori un grupo de amigos lucha contra una torcida utopía para salvar sus vidas.


Sword Art Online: Oh, dios mío, estamos atrapados en un juego mortal y podemos morir en cualquier momento, ¡¡¿qué hacemos?!! Lo que cualquiera, vamos a jugar a la casita, al papá y a la mamá, a hacernos pendejos y a esperar que el villano se encabrone solito cuando la trama no pueda estar más estancada.
Seems legit.

Otra cara de la moneda acá es que un personaje actúe según sus intereses, estado mental o de una manera que moralmente reprobemos, pero todavía puede seguir siendo lógica. Pero si esto se mantiene, entonces no hay problema, todavía es un buen personaje.


Kira, de Death Note, quizá no actúe como nosotros lo haríamos, pero su móvil sigue siendo válido.





Espero que con dichas ilustraciones y ejemplos hayamos comprendido de qué se trata esto. Cuando un anime tiene en general buenos o malos personajes tenemos que preguntarnos siempre: ¿Cuál es el móvil de cada uno de ellos? ¿Tienen buena personalidad? ¿Hay buena interacción entre ellos y respecto al contexto? Si todas las respuestas a las preguntas son sí, entonces vamos de gane.

¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario