jueves, 9 de octubre de 2014

Kono Oto Tomare


Título: Kono Oto Tomare (この音とまれ!)
Títulos Alternativos: N/A
Mangaka: Sakura Amyuu
Año de Publicación: 2012
Estado: En Publicación

Sinopsis: Debido a la graduación de las sempais, y a que es el único miembro del club de koto restante, Kurata Takezou se convierte en el nuevo presidente y debe buscar un medio por el cual su amado club pueda seguir existiendo, pero no será una tarea fácil sobre todo porque a los estudiantes de preparatoria no parece interesarles tanto los instrumentos musicales tradicionales de Japón. Encima de eso tiene que lidiar con un grupo de brabucones que planea usar el cuarto del club como escondite. Es cuando aparece Kudou Chika, un chico con aspecto mucho más salvaje que los gamberros que ya molestan a Takezou, quien además de ahuyentarlos le pide ser parte del club.


Reseña: Tenemos entre manos una audaz obra de una mangaka que de lejos se le nota los oneshots que viene arrastrando en su carrera. Parece (aunque no estoy del todo seguro) que este manga además de ser su primer shounen, también es el primero en ser serializado, de carácter mensual en la Jump SQ, publicación hermana de la abominable Weekly Shounen Jump que ya todos conocemos. La pregunta siempre fue, ¿será capaz una autora de oneshots shoujo poder mantener el interés en una obra de temáticas tan distintas? La respuesta ha sido un rotundo sí, para nuestro beneplácito.


Otra de las grandes cuestiones del manga es que, al ser del género musical, es difícil poder transmitir la energía necesaria para capturar al lector en escenas donde el sonido es lo primordial. La técnica estándar, sencilla pero efectiva, ha sido llenar las viñetas con onomatopeyas gigantezcas que dan un sentimiento de cercanía sencillamente increíble.


Una vez más surge otro imprevisto, es el uso curioso de un instrumento que bien hay que decirlo, ni entre los jóvenes japoneses es tan popular, y por esto mismo se gesta la duda de qué tanto tiempo pueda mantener el tema de modo fresco sin perder el interés del público. Afortunadamente, el tercero de los problemas también ha sido sobrepasado espectacularmente con un buen elenco de personajes y un desarrollo muy similar al género deportivo.


Bien de algo sirve entremezclar personajes con y sin experiencia dentro de un club que requerirá de mucha práctica, y cuyo crecimiento sea uno de los puntos más fuertes en el avance del manga. Repito, hay un desarrollo idéntico al género deportivo al introducir conceptos y técnicas estándar, explicando las mecánicas del koto y sintiendo que conforme los personajes primerizos aprenden, nosotros también lo hacemos, creando un lazo de empatía que simplemente nos mantiene pegados a las páginas.

Por otro lado, también tiene elementos competitivos al intervenir rivales fuertes y otros clubes que tienen su reputación. Sinceramente hablando, si esto fuera deportivo estrictamente nos encontraríamos con muchísimas situaciones cliché y personajes estereotipados que probablemente causen un poco de cansancio, pero el contexto en general no deja de ser fascinante.


El arte, como dije en un principio, es increíblemente shoujo-like, aunque el entintado es muy fuerte y las tramas no sean precisamente las canónicas, reforzando la idea de que es un shounen. El diseño de los personajes es hermoso, y los fondos y ambiente muy detallados. Y por último, la comparativa que surge por todos lados: si te gustó Chihayafuru, tienes que leer Kono Oto Tomare, el sentimiento que ambas obras evoca es prácticamente el mismo. Y, sí, espero una versión animada de este manga, se lo merece.


Veredicto.

Lo bueno: Excelente desarrollo e historia muy interesante, no pierde el ritmo en ningún momento y siempre quedan ganas de seguir leyendo.
Lo malo: Situaciones y personajes probablemente muy predecibles.
Me paso por los wawis: Las etiquetas de MAL, ¿en serio? ¡¡¿Acción y no Música?!! A la verga, yo lo pongo como quiero en mi blog >(

Calificación: 9.


¿A quién engaño siendo duro?, Kono Oto Tomare lo tiene todo, es un manga muy interesante y audaz, lleno de personajes muy simpáticos y una historia bien predecible pero atrapante.


¡Lectura Online!

Ok, pues... el gran problema con este manga es que los scanlations en español son prácticamente nulos y apenas llevan tres capítulos traducidos. La clave acá siempre es el apoyarlos leyendo su trabajo para que puedan traernos más de los mangas que están estancados (eso o que salga el anime y se popularice, claro). Claro, si sabes leer en inglés tendrás muchísima ventaja, hay bastantes capítulos más disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario