sábado, 25 de octubre de 2014

DearS


DearS
2004
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Un buen día más en el planeta tierra, y prácticamente de la nada, cae un enorme ovni. Lo que bien pudo ser el inicio del apocalipsis llevado a cabo por alienígenas, se convirtió en una relación de diplomacia entre los ciudadanos de la tierra y las hermosas DearS, extraterrestres que viajaban en la nave y que deciden quedarse a vivir en el planeta tras el incidente. Este evento pareció ser totalmente irrelevante para el interés de Ikuhara Takeya, un chico normal de preparatoria, hasta el momento en que ayuda a una de estas DearS y ella decide que Takeya será el amo al que deberá servir a partir de entonces.


Reseña: Bien esta entrada tuvo que estar lista desde ayer, pero entenderán que es difícil escribir revisiones de cosas que vi hace tantísimo tiempo. Así que, como en ocasiones anteriores, me puse a hacer zapping entre sus capítulos y ver pequeñas escenas para refrescar la memoria. Y, a pesar de el paso de los años, DearS sigue dando la misma impresión que cuando era reciente: es como un Chobits 2.0.


No me malentiendan, no lo digo por mal, porque de lejos este anime es mejor. Pero, ¿qué tanto? Es lo que vamos a tratar de determinar. Adaptación de un manga del mismo nombre, del estudio Peach Pit, conformado por un par de mangakas prodigiosas que nada tienen que pedirle a Clamp. El problema es que DearS tiene un arranque casi idéntico a Chobits, aunque el desarrollo obviamente no puede ser igual, esta sensación de deja-vu persistirá a lo largo de los doce capítulos sin dejarnos en paz precisamente.


Si bien DearS rompe un poco con los esquemas de Peach Pit, al ser un ecchi shounen, no parece que les quedara muy bien. El estilo incluso parece muy alejado de su estilo habitual para los personajes femeninos (sobre todo las DearS), que pecan de voluptuosas. El problema es que la historia de este título no deja de ser genérica y predecible, y los personajes no son suficientemente convincentes en ningún momento.


Los protagonistas podrían tener un serio problema como personajes. Mientras Takeya niega muchas cosas realmente nunca es convincente por qué, más parece necedad de nacimiento. Ren, por otro lado, es de esos personajes callados que puede morirse de miedo y cagar exactamente con la misma expresión vacía y cero empática. Los demás personajes no parecen ser distintos a cualquier estereotipo usado ya en este tipo de situaciónes, la tetona, la humana necia, los amigos pervertidos, el villano sombrío que sale hasta el final y sólo es una gran decepción.


Se siente que através de los años este tipo de estándar fue fijado para que se aprovechara con series más contemporáneas, cuya primicia es básicamente la misma y cuyo público recurrente son los mismos pendejos calenturientos de siempre (Sora no Otoshimono, To Love Ru, Rosario+Vampire, etcétera, etcétera, etcétera). ¿No podría ser que con tantos representantes estoy ya pudiera ser un género aparte? El del niño normal que encuentra un monstruo/extraterrestre/robot/chingadera de otro mundo que se le insinúe sexualmente y al que le sigan varias más... con la amiga de la infancia ahí inmiscuida.


La verdad es que entonces era muy nuevo en esto del anime y la vi sin tener formado un criterio más sólido. La animación no es mala, pero ya se siente más allá de la línea divisoria donde las cosas nos parecen viejas, con anatomía muy cuestionable y ojos desorbitados que parecen como de muñeco diabólico. Las actuaciones de voz, sin embargo, son dignas de mención, sobre todo por Taniyama Kishou, a quien es imposible escucharle una mal desempeño.


Veredicto:

Lo bueno: Todavía es muy superior a otra basura similar. Taniyama Kishou como protagónico es tan raro que no puedo evitar ponerlo acá.
Lo malo: Historia genérica, predecible y aburrida. Personajes muy apegados a los estándares y final que pasa sin pena ni gloria.
Lo innegable: El estilo de Peach Pit sigue siendo increíble.

Calificación: 5


A pesar de todo, no hay mucho qué salvar. No puedo recomendarla completamente porque no es nada que no se haya visto ya varias veces (como si no saliera algo de este tipo con cada temporada). El estudio que le dio vida al manga todavía es suficientemente bueno para respaldar la obra, pero sinceramente no hay mucha tela de dónde cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario